lunes, 23 de diciembre de 2013

Líneas de tendencia

"La tendencia es tu amiga... a menos que ésta esté llegando a su fin". Adagio financiero mejorado por Tom DeMark

Básico

Junto al concepto de soportes y resistencias, las líneas de tendencia es otro de los pilares del análisis técnico. Sorprende así que en muchos análisis no estén correctamente dibujadas y peor aún, cómo deben ser utilizadas para comerciar.

En primer lugar debemos definir qué es la tendencia. Existen diferentes metodologías, algunas muy originales aunque yo prefiero aquella que es definida en función de los máximos y mínimos locales del precio. Y por máximos y mínimos locales tampoco hay unanimidad en su definición aunque yo prefiero aquella que es definida por un fractal.
Los fractales en finanzas es un concepto interesante que volveremos más adelante, aunque de momento definiremos fractal por la estructura de precios formada por 5 velas de la siguiente manera:


En estas dos estructuras ideales de un fractal se representan un máximo local y un mínimo local. No importa el color de la vela (si es ascendente o descendente) mientras conserve esta estructura. 
Ahora que sabemos lo que es un máximo y mínimo local, podemos definir la tendencia alcista aquella en que los mínimo locales son cada vez más altos. La tendencia bajista es aquella en la que los máximo locales son cada vez más bajos. Asímismo, cuando no se cumplen ninguna de las dos condiciones, se dice que el mercado no tiene tendencia clara y está en rango.


En este gráfico se han representado los fractales con los simbolos ^. Y se han dibujado una linea tendencia alcista en verde y una zona de mercado en rango mediante dos lineas naranjas. La línea de tendencia une tres fractales, que representan tres mínimos locales.

Un error muy común entre los trader novatos es mirar los gráficos en un solo periodo de tiempo sin prestar atención a los periodos de tiempo mayores. A menudo sus estrategias están basadas en seguir la tendencia del precio (que no es mal principio) pero sin percatarse de que unas tendencias a corto plazo están englobadas en tendencias de mayor plazo y además estas pueden ser no coincidentes. Es decir una tendencia bajista en un periodo de tiempo de una hora puede ser solo un retroceso en la tendencia alcista diaria.
Así un trader más experimentado suele usar un mínimo de tres gráficos, cada uno en un periodo de tiempo diferente. Estos periodos pueden ser diferentes según el tipo de estrategia, pero alguien que opere cada día (intradiario) puede tener, por ejemplo, una estrategia con un gráfico de 1 día (1D) para la tendencia general, otro de 4 horas (4H) para la tendencia intermedia y otro de 1 hora (1H) para tendencia a corto plazo donde encontraría el mejor momento para entrar.

Para dibujar una linea de tendencia debemos tener dos puntos. Si es alcista, dos fractales mínimos. Unidos los dos puntos debemos esperar si el precio sigue esta linea o no cuando el precio vuelva a tocar la linea. En el gráfico anterior, en el tercer punto, el precio rebota en la linea de tendencia alcista, por lo que ésta se ve confirmada. Una línea de tendencia es más fiable a medida que va siendo confirmada por el precio. 
Así alguien que opere a favor de la tendencia tendrá una seña de compra cuando el precio se acerque a la línea. Aunque esperará seguramente a más señales para entrar. Las líneas de tendencia son una buena ayuda pero por sí solas no son suficientes para arriesgarse.

También es posible tener estrategias de ruptura de tendencias. Un breakout o rotura se produce cuando el precio va más allá de una linea de tendencia, al igual que cuando se rompían soportes y resistencias. En realidad tienen mucho en común las lineas de tendencia y los soportes y resistencias, por lo que rigen los mismos principios. Cuando se rompe una linea de tendencia el movimiento puede ser bastante brusco por lo que también sería otro buen momento de entrar. Aunque siempre es más recomendable esperar a que el precio testee de nuevo la línea, al igual que los soportes y resistencias.
Pero, ¿realmente esas líneas existen o son fruto del mecanismo del cerebro, buscando continuamente patrones incluso donde no los hay? Como tantas cosas en el análisis técnico es más una cuestión de fe que científica.

Una explicación sobre el origen de las líneas de tendencia se basa en la existencia misma de los soportes y resistencias. Cuando el precio va subiendo o bajando van superando resistencias cada vez más altas o soportes cada vez más bajos.

A menudo, por este motivo, se dice que una tendencia alcista es aquella cuyos soportes son cada vez más altos y una tendencia bajista aquella en que los precios tienen resistencias más bajas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario