viernes, 20 de diciembre de 2013

Ondas Elliott III. Fallos y figuras

"Si los triángulos hicieran un dios harían que tuviera tres lados". Montesquieu, Cartas persas

Intermedio

Hasta ahora hemos visto la parte más básica del sistema de ondas de Elliott y tal vez para muchos pueda parecer poco objetivo y con reglas complicadas. A menudo dos traders diferentes en el mismo gráfico ven un recuento diferente. Puede parecer que esto invalida la teoría, pero los que aplican el sistema de ondas no lo consideran muy importante. Es más importante según ellos las consecuencias de un mal conteo de ondas que el recuento en sí. Es decir, los "elliottistas" calculan qué riesgo están asumiendo en el caso de que el recuento no esté bien hecho. Dan por hecho de que no existen los sistemas perfectos, ni siquiera este, pero sí consideran que les da una buena pista para vencer el mercado.
Así que después de un recuento lo primero que se preguntan: ¿si he contado de forma incorrecta, cuánto perdería? Si ese riesgo es demasiado alto, no entran en el mercado. Lo segundo que se preguntan es: ¿si el conteo es correcto, que debería hacer el precio seguidamente?
Veamos algunos patrones típicos según la teoría de Elliott.

El fallo
El fallo de la onda de Elliott se produce cuando la onda 5 en incapaz de superar el máximo de la onda 3:

fallo onda5

Si vemos con más detalle la onda veremos:

fallo onda5

Las ondas se subdividen en otra serie de ondas en una pauta 5-3-5-3-5. He marcado con números romanos la onda inicial y del 1 al 5 las subondas.

La onda V después de intentar superar la onda III, no tiene suficiente impulso para sobrepasar una fuerte resistencia. Hay poco volumen de negocio. La onda I tiene poco tamaño, y según las reglas de Elliott, la V tendrá un tamaño comparable a la I.
Este patrón cuando se produce va seguido por una corrección severa de la anterior tendencia.
Para identificar este patrón se deben completar las ondas de I al V. Las subondas deben seguir la pauta 5-3-5-3-5. Y cuando se llegue a V, se debe fallar la resistencia creada en III. Aquí los indicadores deberían mostrar divergencias, se crean velas de corrección de tendencia, el volumen es mayor cuando el precio retrocede de la resistencia, etc. Cualquiera de estas señales sería un motivo de venta. El stoploss sería muy ajustado, algo por encima de III.

Correcciones planas
Las correcciones planas son aquellas a-b-c donde b vuelve al inicio de a y c acaba donde acabó a. Así en una corrección de una onda alcista:
corrección
Su estructura interna es 3-3-5, es decir, la a y la b se componen de 3 subondas y la c de 5:
corrección
Una onda bajista haría el gráfico inverso.
Una corrección plana suele ocurrir cuando la tendencia anterior es muy fuerte. Es más frecuente en la onda 4, la corrección de la onda 3, y a menudo al acabar la corrección plana la tendencia anterior continua con fuerza. 
Se llama plana porque los movimientos del precio están restringidos lateralmente.

Corrección zigzag
Es la corrección a-b-c de un movimiento impulsivo 

corrección

Tiene una estructura interna 5-3-5
corrección
En este caso b no llega al inicio de a y c va más allá del final de a.
Más adelante veremos diversos consejos para comerciar estas correcciones, después de la entrada dedicada a las tendencias.

Triángulos
  • Triangulos ascendentes y descendentes

El tercer patrón para las correcciones descrito por la teoría de Elliott es el de los triangulos, en el que el precio no tiene una tendencia clara sino que va haciendo un camino de subidas y bajadas cuyos máximos y mínimos es a-b-c-d-e y con una estructura interna 3-3-3-3-3. Además la unión de los máximos y mínimos tiene una forma de triangulo. Puede ser ascendente o descendente. Estos son en un mercado alcista:

Triángulo
Ascendente
Triángulo
Descendente

El precio se mueve entre las fronteras de una linea de tendencia (que veremos en el próximo episodio) y una resistencia (si es ascendente) o un soporte (si es descendente). A estas dos figuras se deben añadir su contrapartida en un mercado bajista. La forma de las lineas rojas y verdes definen si el triangulo es descendente o ascendente pero el precio está invertido. Por ejemplo, el triangulo descendente bajista sería:

Triángulo
Aunque el precio puede salir en cualquiera de las dos direcciones, es más común que el triangulo ascendente rompa la linea superior y el descendente la linea inferior por lo que se les suele llamar de continuación de tendencia.

  • Triángulos simétricos

Semejante a los anteriores, se diferencias en que el precio no está delimitado por un soporte o una resistencia sino por otra linea de tendencia. A su vez el triangulo simétrico puede ser contractivo o expansivo. También es un patron a-b-c-d-e con estructura 3-3-3-3-3.

Triángulo
Triangulo simétrico contractivo

Triángulo
Triangulo simétrico expansivo
El más interesante para el trader es el contractivo, ya que usualmente la ruptura inferior o superior del triangulo suele ser fuerte acompañada con un incremento del volumen de negocio. Este triangulo indica al trader de que el mercado está indeciso y espera algún tipo de evento que lo haga decidir en una dirección u otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario