jueves, 5 de diciembre de 2013

Velas japonesas - Candlesticks. Introducción


El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas. W.G. Ward

Nivel básico

Parece ser que fue por el s. XVIII en Japón cuando se comenzaron a utilizar. El sr. Munehisa Homma, un rico comerciante de Sakata tenía la convicción de que el precio del arroz en el mercado Dojima seguía unas fluctuaciones que obedecían en buena parte a las emociones del momento del resto de comerciantes. En el año 1755 escribió el San-en Kinsen Hiroku, algo así como La marca de dinero de los tres monos. Fuente del oro. Este original título es el primer libro que trata sobre la psicología del mercado.

Aunque en Japón sus técnicas de comercio ya llevaban dos siglos puestos en práctica, no fue hasta los años 80 del s. XX que el sr. Steve Nison las trajo a occidente. Y ahora ya son de conocimiento obligatorio para cualquiera que aspire a comerciar con un mínimo de posibilidades
de éxito en el mercado.

Al contrario que las clásicas gráficas cartesianas en el cada punto refleja una una información (precio) en cada momento, los gráficos de velas dan como mínimo cuatro datos objetivos en el periodo de tiempo deseado. Además, según sus defensores, según sea la forma de la vela y donde está colocada puede indicarnos ademas el sentimiento del mercado: optimismo, pesimismo, agotamiento, cambio de tendencia...

Veamos una:
Candlestick
Esta es una vela alcista. En un periodo temporal que nosotros elijamos se producirán el precio inicial de ese periodo, el final, el máximo y el mínimo. Estos cuatro valores están representados en esta vela. La parte central cuadrada es el cuerpo, y puede estar coloreada para su mejor identificación (alcista o bajista), aunque con la práctica, sólo con ver la vela anterior ya es suficiente para saberlo. El palo entre el máximo y la parte superior del cuerpo es la mecha o sombra superior y el palo entre el mínimo y la parte inferior del cuerpo es la mecha o sombra inferior.
Como ya hemos dicho, la particularidad más interesante de las velas es que pueden reflejar el estado de ánimo del mercado, según sea su forma y sobretodo donde está situada. Aunque hay infinidad, comentaré las más características.

Doji

El máximo y el mínimo son prácticamente iguales. Puede estar en solitario o formando otro patrón con otras velas. Indica indecisión del mercado. Si está al final de una tendencia fuerte, puede indicar que se está agotando, que ha encontrado un soporte o una resistencia. No se debe tener en cuenta en un mercado lateral.


Big White o Big Black

big white

El cuerpo es mucho mayor que las sombras, o incluso no existen. La tendencia es fuerte e indica que continuará. Según sea alcista o bajista será Big White o Big White. Si ha penetrado en un soporte y resistencia es muy posible que se haya roto. Es una vela de confirmación.



Long Lower Shadow o Long Upper Shadow

Long Lower

Esta vela de cuerpo pequeño y una de las dos sombras muy alargada indica que la tendencia se estaba agotando. Si es bajista y acaba en esta figura, puede indicar que pierde fuerza y ha encontrado un soporte. Si la tendencia es alcista y acaba en una figura invertida a esta (Long Upper) nos indica que encuentra una resistencia. Un alto volumen en esta vela es habitual si se confirma el agotamiento.


Dragonfly Doji

dragonfly

Al igual que que la vela anterior, con un cuerpo aún más pequeño, la apertura y el cierre son casi iguales y hay una sombra superior o inferior muy alargada. La tendencia ha encontrado un soporte o resistencia. Un volumen alto y una vela siguiente grande puede confirmar el cambio de tendencia.



Envolvente alcista

envolvente

Esta es una combinación de dos velas. La primera es bajista y está contenida completamente por la segunda vela alcista. Al igual que otras de final de tendencia, indica que ha encontrado un soporte y hay indicios de que la tendencia se revierta.




Envolvente bajista

envolvente

Una primera vela alcista y la segunda la contiene completamente siendo bajista.
Al igual que el anterior, al final de una tendencia alcista, si sale esta combinación, es posible que los precios hayan encontrado una resistencia y la tendencia se revierta




Éstos son solo unos ejemplos pero patrones de velas hay multitud. Ya volveremos a ellas más adelante. De momento nos quedamos con éstas. Hay que recordar dos cosas: en un mercado donde no hay tendencias claras, los patrones de velas NO sirven y algo que debería recordarse siempre es que Forex es un mercado de 24h y no está regulado por lo que conceptos de apertura y cierre tienen menos sentido que en el mercado de valores. Las velas no abren cuando abre la bolsa de NY, ya estaban abiertas desde el lunes. Esto significa que los patrones de velas no son tan significativos como en la bolsa aunque hay que tenerlas en cuenta porque aún presenta información valiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario