Patrón Gartley o 222
Aunque el patrón AB=CD visto anteriormente es el patrón armónico más simple, el más conocido y empleado por los traders es el patrón Gartley, también descrito en 1935 por H.M. Gartley en su libro Profits in the Stock Market, en su página 222, por lo que a veces se le llama el patrón 222.
Aunque el sr. Gartley no describió las relaciones de Fibonacci, éstas fueron añadidas más tarde por Larry Pasavento, mejorando la fiabilidad del patrón, cuando éste rescató del olvido este patrón 60 años más tarde.
Aunque originalmente fue descrito como un "retest" de un soporte (en un bearish pattern) o de una resistencia (en un bullish pattern), actualmente se le considera más como una corrección B o 2 de una onda impulsiva de Elliott, ya que en este caso la interpretación por ondas o por patrones armónicos coinciden. Según las ondas, una vez completado este patrón seguiría una onda 3 o la continuación correctiva C, por lo que en ambos casos, el movimiento seguiría la tendencia previa al patrón.
Veamos cómo es.
Patrones Gartley |
Éstas relaciones de Fibonacci son las más aceptadas actualmente:
El punto B es un retroceso 0,618 de un movimiento anterior XA.
El punto C continua el movimiento anterior entre el 0,382 y el 0,886 del movimiento AB
El punto D está el PRZ. Si se han cumplido las condiciones anteriores, el punto D es un fuerte soporte/resistencia ya que confluyen dos importantes relaciones:
El punto D es la proyección 1,27 o 1,618 (éste es su valor máximo) semejante a un patrón AB=CD y
El punto D es el retroceso 0.786 del movimiento XA
Como hemos comentado debe existir el patrón AB=CD para que sea válido el patrón, y en esto se diferencia de otros patrones armónicos.
En el punto D se esperaría una continuación del movimiento XA al rebotar en ese soporte o resistencia. Se deben buscar otras señales de confirmación.
Patrón Butterfly
También se considera que fueron Gerry Glimore y Larry Pasavento los descubridores de este patrón en 1991. En esencia es un patrón AB=CD que logra completar un nuevo máximo y después rebota. Aunque su forma es parecida al Gartley, el punto D está más allá del inicio de en X.
Veamos cómo es.
Patrones Butterfly |
El punto B es un retroceso obligatorio de 0,786 para la validez del patrón, y forma un patrón AB=CD en el que el brazo CD es mayor que el AB.
Al igual que el patrón Gartley, en el punto D se produce una coincidencia de relaciones de Fibonacci: una proyección XA de 1,27 o 1,618 y una proyección 1,618 o 2,618 de BC. Esta coincidencia de relaciones crea un soporte o resistencia fuerte en el que el precio puede hacer un fuerte rebote y aquí es donde los trader buscan entrar en el mercado.
Al igual que el patrón Gartley, este patrón es compatible con la teoria de Elliott. En concreto el brazo CD, se puede interpretar como una onda impulsiva 3 o 5 o correctiva compleja W.
Se considera un patrón más fiable cuando en D existen divergencias en el precio y otro indicador y cuando el brazo CD se puede subdividir en 5 subondas.
Patrón Bat
Por último, presentaré el patrón Bat (murciélago), muy parecido al Gartley, pero en el que la posición del punto B y el punto D difieren ligeramente. Fue descrito por primera vez por Scott Carney en 2001
Veamoslo.
Patrones Bat |
En D, un trader debería buscar señales adicionales para entrar a comprar en un patrón bullish, o vender en el bearish.
No hay comentarios:
Publicar un comentario