Intermedio
A la hora de comparar la eficacia de los diferentes tipos de medias móviles para seguir al mercado cuando la tendencia es fuerte pero sin producir falsas señales cuando el precio está en rango, he optado por utilizar un sencillo programa llamado Forex Strategy Builder, que puede descargarse aquí.
FSB es una plataforma gratuita para diseñar, probar y analizar estrategias de trading en Forex (aparte de otros mercados).
A pesar de ser gratuita, tiene muchas ventajas. Como el generador de estrategias automático, también es muy rápido (mucho más que MT4), no necesita ningún conocimiento de programación, puede usar datos históricos de varias fuentes (incluyendo datos en .csv), multitud de indicadores (la mayoría de los conocidos y se pueden añadir de su foro indicadores personalizados, codificados en C), optimizador de variables, etc.
Estrategia
Para mi propósito, he usado datos históricos de Metaquotes del par GBPUSD de periodo 15 min. desde febrero 2012 a febrero 2014 (descargable aquí). Una cuenta de 100K Euros y 1 lote fijo de comercio.
La estrategia más simple para evaluar las medias móviles es el de cruce de dos medias. Si la rápida cruza de abajo arriba la lenta, es señal de compra. Lo contrario es venta. Sin Stoploss ni Trailing Stop, por lo que siempre hay una y sólo una orden activa.
Cada una de las estrategias ha sido optimizada para que den su mejor resultado (sólo se optimiza el periodo de cada media móvil)y así poder compararlas.
El spread es el mismo y no existen más comisiones.
La configuración queda así:
Cruce de medias con FSB |
Fast MA
|
Slow MA
|
Pérdidas consecutivas
|
Ganancias anuales
|
Drawdown max
|
Número ordenes
|
Ganadores
|
Ganancia media
|
Pérdida media
|
|
SMA
|
19
|
51
|
13
|
5,6%
|
9,0%
|
1070
|
37%
|
450
|
251
|
WMA
|
34
|
53
|
11
|
5,7%
|
6,6%
|
1042
|
36%
|
477
|
250
|
EMA
|
34
|
44
|
10
|
5,6%
|
7,3%
|
687
|
32%
|
663
|
285
|
Llama la atención de que a pesar de que los tres tipos de media móvil tienen periodos diferentes, cuando se optimizan presentan resultados semejantes. Aunque la EMA hace menos operaciones, eso no afecta a su rendimiento final, ya que sigue siendo comparable al resto.
Además estos son datos optimizados. Los resultados serian mucho peores cuando se prueba en periodos de tiempo diferentes.
Como los resultados son tan semejantes, probaré con datos aleatorios y aplicaré el mismo tratamiento.
Preparar los datos aleatorios en formato .csv requiere su tiempo, pero al final los conseguí y los puse aprueba. Estos son sus resultados:
Fast MA
|
Slow MA
|
Pérdidas
consecutivas
|
Ganancias
anuales
|
Drawdown
max
|
Número
ordenes
|
Ganadores
|
Ganancia
media
|
Pérdida
media
|
||
SMA
|
24
|
36
|
12
|
38,03%
|
15,6%
|
1569
|
41%
|
1138
|
705
|
|
WMA
|
25
|
35
|
14
|
17,48%
|
32,0%
|
1525
|
36%
|
1320
|
700
|
|
EMA
|
29
|
37
|
19
|
30,67%
|
28,5%
|
458
|
29%
|
2110
|
767
|
Estas estrategias "ganadoras" en realidad no lo son. Se produce aquí un proceso de sobreoptimización (overoptimization o overfitting), en el que se ajustan los parámetros variables para que de un resultado positivo con los datos disponibles ya pasados (on sample), pero con datos futuros o no analizados (out of sample) esas estrategias son inservibles. Éste es un error muy común en el desarrollo de los asesores expertos.
Como vemos, no difieren mucho los resultados de las 3 estrategias de cruce de medias como era de esperar. Como mucho dan una capacidad diferente para entrar en el mercado (de aquí la variación en algunos resultados) pero disminuyendo o aumentando la cantidad de veces que se entra, parece que ninguna estrategia es capaz de discriminar entre posiciones ganadores de perdedoras.
Es lógico que esto sea así. El mercado Forex es muy eficiente y sólo es posible ganar en él cuando se encuentra alguna ineficiencia y por seguro que ninguna estrategia basada únicamente en medias móviles o estrategias en el que se está mucho tiempo en el mercado (en este caso es del 100%) es capaz de batirlo. Si alguien encontrara una estrategia así, o se hace millonario o le dan el premio Nobel por descifrar el misterio de la teoría de los mercados eficientes.
En realidad, las medias móvil por sí solas, sólo se utilizan para determinar la tendencia del mercado, su fuerza e incluso como soportes móviles del precio.
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