Intermedio
En el anterior post dedicado a la psicología del trading, tratamos acerca de los sesgos cognitivos comunes a los seres humanos que interfieren en nuestra capacidad de percibir con objetividad lo que en realidad está pasando. El origen de estos sesgos se remontan a rasgos atávicos que a lo largo de nuestra evolución como especie, fueron en su día tal vez indispensables para nuestra supervivencia, pero que aún siguen funcionando.
Es evidente que el sesgo del grupo, que nos hace creer mejor las opiniones y costumbres de los que nos rodean, ayudaba a la cohesión de la tribu y aceptar mejor las decisiones del líder.
El sesgo de la observación es una habilidad de nuestro cerebro para agrupar los objetos que percibe catalogarlos en un determinado patrón. Es conocido entre los expertos en inteligencia artificial cuan difícil es para un ordenador determinar si algo es una silla u otra cosa. Nuestro cerebro, gracias a su forma de aprendizaje basada en patrones, esta decisión se hace obvia.
O también el sesgo retrospectivo, que nos hace creer que las decisiones pasadas fueron mejores de lo que en realidad fueron. Esta característica de nuestro comportamiento nos ayuda a superar la angustia ante la incertidumbre del futuro, dándonos una falsa sensación de seguridad.
Y por encima de los anteriores y el resto de sesgos, está la aversión al riesgo. La razón por la que perder algo conlleva un trastorno emocional mucho más grande que ganarlo. Se explica evolutivamente por las carencias que pasó en nuestra especie en el pasado. Pero para un trader, este sesgo es mortal. Probablemente sea la causa más común en trading manual entre los novatos.
Gráfica aproximada de cómo nos afecta emocionalmente una pérdida y una ganancia |
La codicia junto al miedo son auténticos enemigos de todo trader |
Primera regla del trading: Siempre invertir dinero que no necesite.
La excitación cuando se gana o la angustia cuando se pierde son enemigos del trader y actúan en contra suyo. Dicen que un buen trader tiene unas cualidades similares al buen jugador de póquer y se debe al control emocional que posee.
¿Cómo evitar ser vencido por nuestros "defectos"? Y por defectos me refiero a los sesgos que interfieren en nuestra percepción y a las emociones.
- Para empezar, se debe ser consciente de su existencia y estar constantemente precavido ante ellos.
- Entender que las estrategias de inversión son sistemas que pretenden tener unas expectativas matemáticas de éxito, como vimos en anteriores post de sistemas de gestión de capital y riesgo. Para conseguir esas expectativas, debemos tener las probabilidades a nuestro favor.
- Si después de muchas pruebas y comprobaciones damos con una estrategia capaz de vencer al mercado, debe ceñirse a esa estrategia en vivo. Repito, jamás se salga de su estrategia. No deje que su intuición le hable y le diga que invierta más, salga de la posición, etc. No es su intuición la que habla, son sus emociones: el miedo, la codicia, etc. Sea frío y disciplinado
- Acepte las pérdidas. No existe la estrategia que gane al 100%, a no ser que tenga una cantidad ilimitada de dinero y pueda usar sistemas martingalas. Las pérdidas son normales, las rachas negativas son normales. Deberían ser compatibles con su estrategia.
- No cambie la estrategia de forma arbitraria, a no ser que detecte que ya no funcione y deba rehacerla desde el principio y compruébala de nuevo como la primera vez.
- Use stops. Si no es un trader experto, use stops siempre. Y si su estrategia le había dicho que el stop iba en un sitio, no lo toque aunque vaya perdiendo.
- Aprenda de los errores, le ayudará a mejorar.
- Acumule experiencia y no deje de aprender. Ninguna estrategia da beneficios siempre. Y las que lo hacen es por poco tiempo, así que debe de intentar encontrar más estrategias rentables de forma consistente.
- Si todo lo anterior fracasa, o dejas el trading (si no lo has perdido todo) o consigue algún sistema de comercio automático, que comercie divisas bajo algún algoritmo optimizado y comprobado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario